martes, 3 de septiembre de 2013

Tremp y José Manyanet (1865-1872)

José Manyanet volvió a Tremp en 1865 para establecerse allí en vistas a la fundación del instituto masculino.

La comunidad de sacerdotes de la iglesia de Tremp estaba presidida por don Joaquín Cluet, el sacerdote que había bautizado a José Manyanet en 1833. Don Joaquín había quedado prácticamente ciego y la comunidad de sacerdotes vive un período de abandono.

José Manyanet fue a Tremp para poner los cimientos del nuevo instituto religioso, pero era también sacerdote beneficiado de la iglesia de Tremp y dedicó muchas energías a la vida parroquial. Participaba en las celebraciones, en los entierros, tenia su confesionario en la capilla de san Bonifacio, predicaba los domingos y festivos. Como don Joaquín Cluet estaba muy delicado de salud, José Manyanet fue su ayudante y brazo derecho en la administración de los sacramentos y promoción del culto.

Los documentos que se han conservado muestran esta intensa actividad pastoral.

Regente de la Iglesia parroquial de Tremp, 1872

A la muerte de don Joaquín Cluet (noviembre 1871) parece ser que José Manyanet fue nombrado regente. No se tiene constancia de cuando fue nombrado regente pero en los libros parroquiales de Tremp hay constancia de este encargo (meses agosto y septiembre 1872).

No será hasta 1878 cuando don Ramón Carres sea nombrado párroco de Tremp. Durante este largo intervalo hay varios regentes de la parroquia, entre ellos José Manyanet y Juan Barber (uno de los primeros companeros). Como regentes debían presidir la celebraciones comunitarias y eran responsables de la marcha de la parroquia.

Son parte de los años difíciles de la revolución de 1868 --incluida la Primera Republica--, que duró seis años, en los cuales el clero fue perseguido y, en muchos casos, obligado a abandonar sus lugares de residencia.

San José Manyanet. OBRAS COMPLETAS
I, Una Vocación para la Familia
Edición de Josep M. Blanquet, SF. y Josep Roca, SF.
Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid 2004

No hay comentarios:

Publicar un comentario