miércoles, 4 de septiembre de 2013

Pedagogía: Sistema preventivo, por Sergio Cimignoli, S.F.

Se trata de una educación que tenga en cuenta el crecimiento y la maduración de los pequeños y de los jóvenes en todas las dimensiones de la persona, para que lleguen a ser libres y autónomos, capaces de ser protagonistas de la propia historia y comprometidos con la mejora de la sociedad.

José Manyanet, como Juan Bosco, es un defensor convencido del sistema preventivo en la educación. Esta es la razón por la que empieza con los más pequeños: "No debemos olvidar que el corazón del niño es como un pedazo de cera blanda en el que puede imprimirse con facilidad la imagen que se quiera. ¡Dichoso aquel que logra que la primera figura impresa en estos tiernos corazones de la juventud sea la de Jesús!"

Prevenir es mejor que curar, por eso recomendaba en sus escuelas:

"Se procure preveer y evitar los errores antes que castigarlos...

Es mas fácil dificultar la entrada que hacer salir al intruso, dice la Biblia...

Es un gran error aquel de quien, viendo ciertas extravagancias, caprichos y otros defectos en los niños, los considera travesuras de la niñez, diciendo que los corregirán cuando sean mas grandes y tengan mayor capacidad de juicio. No se dan cuenta de que cuanto más se retrasa la corrección, más se arraiga un vicio o un defecto que después es muy difícil eliminar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario