martes, 3 de septiembre de 2013

1845, Alumno en Barbastro

A los doce años José Manyanet acaba la instrucción primaria en Tremp. El joven José había dado muestras de estar preparado para continuar con los estudios de retórica y humanidades, sin embargo, el problema eran los medios económicos. Por este motivo, su amigo y protector, el sacerdote Valentín Lledós le consiguió una plaza de alumno fámulo en el colegio de las Escuelas Pías de Barbastro.

En 1845, José Manyanet sale por primera vez de Tremp acompañado por su madre, Buenaventura. El viaje a Barbastro, en diligencia, duraba todo un día.

Como alumno fámulo, José ayuda a la comunidad religiosa: en las misas, realizando encargos en la ciudad, prestando servicios a la comunidad religiosa, etc.

En su autobiografía espiritual Recuerdos de mi vida, encontramos el plan de vida al que se sometió durante su estancia en el colegio:

"Todos los días te levantarás a las cinco. Harás media hora de oración mental, y los domingos y días festivos, una hora entera. Los días laborales oíras una misa, y los días de fiesta, todas las que puedas. Todos los días rezaras una parte del rosario y la coronita a tu santísima Madre María. Visitarás el Santísimo Sacramento y comulgarás todos los días que te lo permita tu director espiritual. [...] Te mostrarás amable y cariñoso con todos. Llevarás siempre y en todo lugar la presencia de Dios..."

El canónigo barcelonés Anselmo Casanovas y Sanz (1836-1903), recuerda a José Manyanet como un joven simpático, atrayente:

"Era, en aquel entonces, un joven y estudiante modelo en todo. Modesto, aplicado, fervoroso y muy obediente. Su virtud se imponía en todo y en todos los demás escolares. Era una virtud simpática y atrayente la suya, sin afectación ni vanagloría. Su carácter jovial y a la vez compasivo le hacía respetable siempre y en todo lugar."

José de Calasanz y José Manyanet

En Barbastro, José conoció la vida y la obra de un gran sacerdote de la diócesis de Urgel: José de Calasanz.

San José de Calasanz nació en 1557 en Peralta de la Sal y residió varios años en Tremp, en la misma calle Peresall donde Manyanet había nacido. En Tremp, José de Calazanz fue arcipreste y representante del obispo de Urgel. Pero Calasanz se dará a conocer por ser el fundador de las Escuelas Pías. Más adelante, en un momento decisivo de su vida, el obispo Caixal dirá al sacerdote José Manyanet: "Tu modelo ha de ser san José de Calazanz".

Como José de Calasanz, José Manyanet servirá en la diócesis de Urgel, siendo ambos fieles colaboradores del obispo de Urgel. Calasanz lo había sido del obispo Andrés Capella y Manyanet lo será del Obispo José Caixal. Calazanz fundó las Escuelas Pías y Manyanet fundará dos congregaciones religiosas dedicadas a las familias, principalmente por medio de la educación e instrucción de la niñez y juventud.

1849, José Manyanet recibe el sacramento de la confirmación

Durante el cuarto año de estancia en Barbastro, el 30 de mayo de 1849, José Manyanet recibió el sacramento de la confirmación, de manos del obispo Jaime Fort y Puig. Como era la costumbre, hubo un padrino para los muchachos y una madrina para las muchachas. El padrino de los varones y, por tanto, de José, fue don Alberto de Suelves, marqués de Artasona.

La estancia en Barbastro condujo a Manyanet a su vocación. Y aunque en un principio se plantea la vocación calasancia, finalmente descubrirá su misión siendo sacerdote diocesano.

Fuente: José Manyanet, Profeta de la familia. J.M. Blanquet - J. Piquer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario