martes, 3 de septiembre de 2013

1871-1878, Intensa actividad parroquial

Afirmar que José Manyanet fue párroco de Tremp puede no ajustarse del todo a la realidad, pero de lo que no cabe duda es que Manyanet fue regente de la parroquia de Tremp, en uno de los momentos más complicados y difíciles de su historia.

Cuando Manyanet vuelve a Tremp en 1965 para comenzar su proyecto de fundación de la congregación de los Hijos de la Sagrada Familia, la comunidad de sacerdotes de la iglesia de Tremp estaba presidida por don Joaquín Cluet, el sacerdote que había bautizado a José Manyanet en 1833. Don Joaquín estaba casi ciego y la comunidad de sacerdotes vivía un período de abandono.

Manyanet era también sacerdote beneficiado de la iglesia de Tremp y dedicó muchas energías a la vida parroquial. Participaba en las celebraciones, en los entierros, tenía su confesionario en la capilla de san Bonifacio, predicaba los domingos y festivos. Como don Joaquín Cluet estaba muy delicado de salud, José Manyanet fue su ayudante y brazo derecho en la administración de los sacramentos y promoción del culto.

A la muerte de don Joaquín Cluet (noviembre 1871) parece ser que José Manyanet fue nombrado regente. No se tiene constancia de la fecha del nombramiento pero en los libros parroquiales de Tremp hay testimonio de este encargo (1872).

En 1878 don Ramón Carres es nombrado párroco de Tremp. Durante el largo intervalo (1871-1878) hay varios regentes de la parroquia, entre ellos José Manyanet y Juan Barber (uno de los primeros compañeros). Como regentes debían presidir la celebraciones comunitarias y eran responsables de la marcha de la parroquia.

San José Manyanet. OBRAS COMPLETAS
I, Una Vocación para la Familia
Edicion de Josep M. Blanquet, SF. y Josep Roca, SF.
Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid 2004

No hay comentarios:

Publicar un comentario