martes, 3 de septiembre de 2013

1865, Montserrat: A los pies de la Moreneta

El lugar escogido por José Manyanet para erigir la primera casa del instituto de los Hijos de la Sagrada Familia fue Tremp, su pueblo natal.

Para adquirir la primera propiedad, Manyanet concedió amplias facultades a sus amigos Joaquín María de Sullà y Joaquín Mir, quienes actúan en su nombre.

En 1863, Manyanet se trasladó a Barcelona para tramitar el expediente de compra con una de las propietarias de la finca, Josefina Pouplana. Y volvió a regresar en 1865 para firmar la escritura de compra. Esta visita a Barcelona le ofreció la oportunidad de poner la obra del instituto a los pies de la Virgen de Montserrat. La peregrinación de Manyanet a Montserrat está relacionada con la familia Sullà.

De los tres hermanos Sullà, Ignacio María era abogado y sacerdote, vicario general de Lérida y protector del joven José cuando estudiaba filosofía; Joaquín María, casado, residía en Tremp y colaboró con Manyanet en los preparativos de la primera casa religiosa, y Ramón María, soltero, que era también abogado y residía en Barcelona, fue un verdadero gestor de José Manyanet. Ramón María había gestionado con la Sra. Josefa Pouplana la adquisición de la parte de ésta de la Casa Ferrer, de Tremp, finca urbana donde Manyanet ubica el primer colegio del instituto.

Con Ramón María vivía un sobrino, Ignacio María, de 17 años, hijo de su hermano Joaquín María, que estudiaba en la universidad. Cuando a primeros de marzo de 1865 murió Ramón María, el joven quedó solo y en período próximo de exámenes. José Manyanet que ya había sido autorizado por el obispo Caixal para trasladarse a Tremp, se ofreció para acompañar al joven Joaquín.

Manyanet llegó a Barcelona a finales de 1865. Apenas llegado, el joven cayó gravemente enfermo. Manyanet no se mueve de su lado y escribe diariamente a Joaquín María, padre del joven, sobre la evolución de la enfermedad. Esos días Manyanet también firma la escritura de compra del crédito de la Casa Ferrer.

Con la salud del joven Joaquín recobrada, la escritura de compra firmada y la aprobación del obispo, José Manyanet sintió la necesidad de subir a Montserrat para ofrecer el instituto a la Virgen. Lo hizo de regreso a Tremp, en compañía de Ignacio María.

Llegaron a Montserrat el sábado 7 de julio de 1865 por la tarde, permanecieron en Montserrat todo el domingo 8 y salieron hacia Tremp el lunes. Manyanet tiene 32 años.

Fuente: José Manyanet, Profeta de la Familia, José María Blanquet - J. Piquer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario