martes, 3 de septiembre de 2013

Estudiante de teología en la Seu d'Urgell (1853-1859)

Después de aprobar el tercer curso de filosofía en el seminario de Lérida (1852-1853), José Manyanet regresó a Tremp para pasar el verano. El curso 1853-1854 transcurrirá en la Seu d’Urgell, capital de su diócesis. El cambio fue debido al nombramiento del nuevo obispo de Urgell: el hasta entonces canónigo de Tarragona doctor José Caixal y Estradé (1803-1879), quien llegó la diócesis el 15 de junio de 1853.

Una de las primeras iniciativas del obispo Caixal fue reabrir el seminario, el cual había sido cerrado debido a forzada ausencia del antecesor de Caixal, el obispo Simón de Guardiola y Hortoneda (1773-1851, obispo de Urgell desde 1827).

Momento histórico

La situación política en España es de enfrentamiento entre carlistas y liberales. El obispo Caixal, al igual que Guardiola, profesaba la ideología carlista. Los gobiernos liberales aprovechan la llegada al poder para atacar y desterrar a los prelados incómodos. Esta tensión condicionará la formación y los primeros años de apostolado de José Manyanet, aunque no llegará a alistarse nunca en ningún bando.

Al servicio del obispo Caixal

A comienzos de otoño de 1853, José Manyanet llega a la Seu d’Urgell con una carta de presentación muy elogiosa que el doctor Ignacio M. De Sullà dirigía al obispo Caixal. La carta no se ha conservado, pero sí una que el 30 de junio de 1854 Manyanet escribe al doctor Sullá expresando su agradecimiento ya que “a consecuencia de las grandes recomendaciones [al obispo Caixal] me hallo ya sirviendo, en calidad de paje, a tan respetable señor, aunque muy indigno de ello [...], habiéndoseme por este medio abierto un camino para llegar con mucha más facilidad al término de mi anhelo”. José Manyanet estudia y trabaja como había hecho en Barbastro y Lérida.

Paje del obispo

El obispo Caixal dio la bienvenida al seminarista que le recomendaba el doctor Sullà debido a que era muy pobre. Aceptar a José Manyanet en el palacio implicaba ayudarle en sus dificultades económicas. Ser paje o familiar del obispo suponía que el obispo se encargaba de su mantenimiento y de sus gastos personales durante los estudios teológicos, sin necesidad de presentarse al concurso anual de becas que el prelado ofrecía a los seminaristas pobres.

Fuera de las horas de clase, la vida en palacio transcurría con una gran regularidad. Era una verdadera comunidad religiosa formada por el obispo, los inmediatos colaboradores en el gobierno de la diócesis, el paje y el personal de servicio.

Tonsura clerical

José Manyanet cursó los siete cursos del plan de estudios teológicos según el proyecto aprobado para los seminarios de España. Recibió la tonsura clerical —entrada en el orden clerical— en la capilla del palacio episcopal el 22 de septiembre de 1854, de manos del obispo Caixal.

Salud delicada

Durante los años 1855 y 1856, la salud del estudiante Manyanet se resiente debido a una neumonía crónica. Entre agosto y octubre de 1856 pasó una estancia en un balneario para tomar las aguas. El 4 de octubre el doctor Buenaventura Barril certificaba que el clérigo Manyanet “acaba de llegar de tomar aguas medicinales para alivio de una neumonía crónica de que esta afectado hace mucho tiempo; y aunque quería pasar hacia la villa de Tremp, su patria, no puede verificarlo por ahora porque la sobredicha crónica enfermedad se le ha puesto aguda en términos de tener que ponerse en cama a medicación y régimen oportunos.”

Muerte de su madre y don Valentín Lledós

El 14 de mayo  de 1855 murió en Tremp don Valentín Lledós, su protector y amigo. Su madre, Buenaventura Vives falleció el 10 de noviembre de 1857 en Tremp. Buenaventura nombró a su hijo José albacea o ejecutor testamentario de sus últimas voluntades, manifestadas un día antes de su fallecimiento, ante el notario Carlos Feliu, de Tremp.

Ordenación sacerdotal de José Manyanet

José Manyanet recibió las cuatro órdenes menores en la iglesia de Santo Domingo, de la Seu d’Urgell, el domingo 20 de diciembre de 1856.

El subdiaconado le fue conferido el 19 de diciembre de 1857 en la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, no sin haber obtenido antes de don Ramón Esteva y Canut, de Guardia de Tremp, el capital suficiente para constituir la escritura de patrimonio, que le aseguraba los medios de subsistencia económicos hasta que pudiera disponer de un beneficio eclesiástico, que por entonces era el medio de vida de la mayor parte del clero. Ramón Esteva, uno de los grandes amigos de Manyanet, hipotecó dos de sus fincas para formar el patrimonio de su ordenación.

El 18 de septiembre de 1858 José Manyanet recibía el diáconado, también en la iglesia de Santo Domingo, de manos del obispo Caixal.

El 9 de abril de 1859, víspera del cuarto domingo de Cuaresma, fue ordenado sacerdote en la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores. El obispo Caixal quiso que su paje e hijo querido celebrara su primera misa solemne en la capilla del palacio episcopal. Fue el día 15 de abril de 1859. Asistieron el prelado, su familia episcopal y algunos parientes llegados de Tremp —Bonifacio, María y Antonio—, la familia Esteva, de Guardia, y otros.

BIBLIOGRAFÍA: José Manyanet, Profeta de la Familia, J.M. Blanquet y J. Piquer. Ed. Claret. Barcelona 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario