miércoles, 4 de septiembre de 2013

Obras Completas, por José María Blanquet, S.F.

Aunque José Manyanet no dejó escrita una obra sistemática sobre teología, pedagogía o pastoral familiar, escribió varias libros sobre su vocación y misión en la Iglesia y en la sociedad.

Manyanet dedicó su vida a la contemplación de la familia de Nazaret y a la formación cristiana de las familias, principalmente por medio de la educación e instrucción católica de los niños y jóvenes.

Para asegurar la continuidad de esta misión, fundó el instituto de Hijos de la Sagrada Familia, Jesús, María y José y el de las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret, con sus respectivas asociaciones laicales. El contenido de sus escritos trata sobre la formación de los religiosos y la vida y el desarrollo de sus dos familias religiosas.

En estos escritos hallamos los principales géneros literarios. El género epistolar, en el abundante epistolario que se conserva; el legislativo, en las obras y opúsculos (obritas) que se refieren a su actividad como fundador; el pastoral, en los temas esenciales de su carisma; el misterio de Nazaret y su proyección en la vida religiosa personal y comunitaria, en la familia y en la escuela.

Recurrió también al género autobiográfico por obediencia a su director espiritual; y, por último, se puede hablar de un género apologético en dos obras singulares.

1 comentario:

  1. Hay algún trabajo relacionado con el "proyecto de vida" de los jóvenes?
    Gracias

    ResponderEliminar