lunes, 2 de septiembre de 2013

Escritor al servicio de la familia, por Sergio Cimignoli, S.F.

Josep Manyanet fue un escritor infatigable. De él se conservan más de mil cartas. Escribió las Constituciones para los dos institutos de los Hijos de la Sagrada Familia y de las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret.

Para ayudar a sus religiosos y religiosas a ser y a actuar según su vocación escribió una colección de meditaciones titulada El Espiritu de la Sagrada Familia; escribió el Método práctico y seguro para la dirección de los colegios y las escuelas.

También escribió sobre la Sagrada Familia: La Escuela de Nazaret y Casa de la Sagrada Familia.

Muchos de sus escritos están dedicados a la familia y aunque reflejan el estilo y la mentalidad de su tiempo, contienen intuiciones que anticipan las urgencias y las necesidades pastorales que han madurado en nuestro tiempo y que esperan todavía ser afrontadas.

José Manyanet usa su capacidad de escritor sin permitirse vuelos literarios o poéticos, sino como un instrumento para realizar su misión de propagar la devoción a la Sagrada Familia, para apoyar, orientar y ayudar a las familias y para educar cristianamente a los niños y jóvenes.

Muy realista él va directamente al núcleo de las cuestiones, sitúa al lector delante de las verdaderas dificultades y, sin demasiados giros de palabras, llega a la raíz de cualquier mal: el rechazo de Dios y de su presencia en la vida de los hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario