lunes, 2 de septiembre de 2013

TREMP, LUGAR DONDE NACIÓ SAN JOSÉ MANYANET (1833-1901)

TORRE DE LA MURALLA DE TREMP

PLAZA DE TREMP

RAMBLA DOCTOR PEARSON

Primeras noticias de Tremp

La primera noticia histórica de Tremp es del siglo IX. La etimología del Tremp deriva, según parece, de la palabra latina templum, que designa al templo edificado en aquel lugar por los cristianos y dedicado a la Virgen María. De ahí los nombres de Trempo o Trimplo que dan a la localidad la documentación más antigua. Tremp es la capital de la comarca del Pallars Jussa.

Iglesia del siglo VIII, colegiata y parroquia desde el siglo IX

La parroquia de Tremp es de las más antiguas de la diócesis de Urgel. Consta en el Acta de consagración de la iglesia catedral del siglo IX. Según parece, la primitiva iglesia había sido restaurada por el emperador Carlomagno en el año 787, erigiéndola en colegiata con ocho canónigos dedicados al culto y veneración de la imagen de Santa Maria del Pallars, más tarde Nuestra Senora de Valldeflors.

La iglesia de tremp era colegiata, es decir, regida por una comunidad presbiteral fundada en la iglesia parroquial de Tremp. En el año 839 ya existía allí vida comunitaria. En el año 1084, después de las invasiones islámicas y de ser restaurada la organización religiosa, la comunidad de canónigos recibió de los condes de Pallars, el dominio de la villa de Tremp, tanto en lo civil como en lo espiritual.

Imagen de la segunda mitad del siglo XV

Entre 1638 y 1642 se construyó la iglesia actual. Este templo conserva la imagen de la Virgen de Valldeflors, patrona de Tremp. La talla de la imagen es gótica, en madera policromada, de dos metros de altura. La imagen es de la segunda mitad del siglo XV.

Nuestra Señora de Valldeflors

San José Manyanet
OBRAS COMPLETAS
I, Una Vocación para la Familia
Edición de Josep M. Blanquet, SF. y Josep Roca, SF.
Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario