martes, 1 de septiembre de 2015

PRONTO SE INICIA LA CAUSA DE NUESTRA COFUNDADORA, por M. Dolors Gaja, MN

Apertura de la causa de canonización de M. Encarnación Colomina, presidida por el arzobispo de Barcelona

En el siglo XIX hay un extraordinario florecimiento de la devoción a la Sagrada Familia. San José Manyanet es conocido como “el apóstol de la Sagrada Familia”. Pero ha llegado la hora de conocer y reconocer aquella mujer que, asumiendo su carisma, hizo posible que la obra manyanetiana fuera enriquecida por el “genio femenino”, como dice el Papa Francisco, y nacieran las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret que reconocen a san José Manyanet como a fundador y ven en la M. Encarnación Colomina Agustí a su cofundadora.

El cardenal Lluís Martínez Sistach presidirá, el próximo 15 de septembre de 2015 a las 19 horas, la sesión de apertura diocesana de la causa de canonización de la Sierva de Dios en el salón del Trono del Palacio Espiscopal de Barcelona, después de haber obtenido el nihil obstat de la Congregación de las Causas de los Santos.

Desde hace algunos meses ya está trabajando la comisión de teólogos para la revisión de los escritos de la Sierva de Dios y la comisión de peritos en historia para recoger toda la documentación que permitirá conocer y profundizar la vida y virtudes de la Sierva de Dios.

BIOGRAFÍA:
Primeros años y vocación religiosa

Manuela Colomina Agustí (1848-1916) nació el 24 de diciembre de 1848 en Os de Balaguer (Lleida) y fue bautizada el día de Navidad. La fe vivida en la familia y en la parroquia favorecerán en ella el deseo de consagrarse a Dios.

Tras un intento de vida religiosa en las Concepcionistas de Tremp, que debe abandonar por motivos de salud, y guiada por san José Manyanet, ingresó, en 1877, en el Instituto que éste había fundado en 1874, las Hijas de la Sagrada Familia.

Al comenzar el noviciado en Horta (Barcelona) recibió el nombre de M.ª Encarnación; profesó el 23 de abril de 1879; poco después fue nombrada superiora de la Casa Noviciado.

Fidelidad al carisma

La reforma que vivió el Instituto en 1880 comportó unos cambios que la alejaron del carisma recibido por san José Manyanet. Un grupo de mujeres fieles a él se reunió en Barcelona bajo la guía de la Sierva de Dios, y después de doce años de espera obtuvieron la aprobación del Instituto restaurado con el nombre de Hijas de la Santa Casa de Nazaret.

Cofundadora

En 1894 fundan en Aiguafreda, y M. Encarnación será la superiora y maestra de novicias de esta casa, cuna de la restauración del Instituto. En 1898 asumió la fundación del colegio Nuestra Señora de los Ángeles (la Sagrera-Barcelona). Mientras tanto se abren el colegio San José, de Barcelona, y la escuela parroquial de Sant Joan de Vilatorrada. El Fundador le confió la dirección del Instituto, que ella condujo con prudencia y responsabilidad hasta 1905.

Últimos años y muerte

A partir de este año la Sierva de Dios vivirá en las comunidades de San José y colegio Nuestra Señora de los Ángeles dedicada a la oración, dando testimonio de caridad y contemplando y haciendo vida las virtudes de Nazaret.

El 24 de noviembre de 1916, durante la celebración de la eucaristía, sufrió un ataque de apoplejía; su situación fue empeorando y murió en olor de santidad la madrugada del 27 de noviembre de 1916.

Fuente: vivirennazaret.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario